Instrumental Pasteur
InicioQuienes SomosMarcas ComercializadasDescargasConsultasEnvie su CVServicio TecnicoCliente
IPweb

Rotaevaporador

Hay ciertos dispositivos que se usan en los laboratorios ya sea químicos, de investigación o de control de calidad, que constituyen verdaderos misterios para quienes son ajenos al tema, o se acercan al mismo por vez primera. Por ejemplo: es totalmente lícito que un estudiante de química o un nuevo empleado de un laboratorio se pregunte qué es un rotaevaporador, ya que es un instrumental bastante específico. Digamos entonces, para aclarar conceptos, que un rotaevaporador (o evaporador rotatorio) es un instrumento usado en los laboratorios (sobre todo de química) a efectos de eliminar suave y eficientemente, obviamente mediante la evaporación, determinados solventes presentes en sustancias. Es decir: es un aparato que se utiliza a efectos de evaporar solventes (básicamente orgánicos). Pero los usos de un rotaevaporador no se agotan necesariamente allí: en otros contextos también se emplea este dispositivo para preparar extractos y destilados en el marco de lo que hoy se conoce como “cocina molecular”.

Funcionamiento del Rotaevaporador

En la medida que se utiliza para sacar el solvente ya sea de un compuesto o de una mezcla, el funcionamiento del rotaevaporador y el proceso a que da lugar podrían definirse como una particular versión de destilación a presión disminuida. Este dispositivo también es conocido bajo el nombre de “destilador por rotación”: mediante su sistema de vacío reduce la presión y en consecuencia el punto de hervor del solvente objeto de la evaporación; de esta manera el solvente puede ser removido sin que sea necesario aplicar demasiado calor al sistema. Además como el recipiente que contiene la muestra gira o rota, el líquido debe apoyarse inexorablemente en las paredes (en virtud de la fuerza centrífuga), con lo cual se incrementa la superficie del líquido expuesta a la evaporación, disminuyendo de tal suerte el tiempo empleado.

En los laboratorios tanto de bioquímica como de química el rotaevaporador es un equipo muy usado tanto para destilar como para retrodestilar distintos líquidos (disolventes). En el ambiente de la investigación a nivel industrial, también se los demanda mucho; y lo propio sucede en el ambiente académico, particularmente en los laboratorios de las universidades ya sea privadas o públicas.

Y a pesar de que cada rotaevaporador tiene sus especificaciones y singularidades, en general estos dispositivos cuentan con un motor que produce el giro del correspondiente matraz de evaporación, o bien del vial donde se encuentra la muestra utilizada; el equipo está conformado además por el conducto de vapor, el sistema de vacío que disminuye notablemente la presión (por lo común este sistema incluye una bomba y un controlador, aunque los diseños varían y pueden ser realmente muy simples, o más complejos) y la unidad que calienta la muestra (unidad de calefacción); también incluye un condensador, un frasco o recipiente donde se recolecta el disolvente ya destilado y un mecanismo (mecánico o motorizado) que permite elevar y sacar velozmente el matraz del baño maría.

Estos son los ingredientes que conforman la mayoría de estos dispositivos, ya sea un rotaevaporador Senco o Biotraza. Los equipos de vanguardia no obstante incluyen modernas características debidamente digitalizadas, como un display de velocidad de rotación y también de temperatura, un esquema de toma de temperatura del vapor y otro de control de vacío.

Costo del Rotaevaporador

En Instrumental Pasteur manejamos distintas variantes de estos dispositivos, con lo cual usted hallará un precio de rotaevaporador ajustado a su presupuesto y a su necesidad.

Para aplicaciones de investigación básica se suele usar un rotaevaporador vertical “de sobremesa” que cuenta con una unidad de apenas 1 litro; en cambio un rotaevaporador industrial para trabajos de escala superior puede incluir unidades de entre 20 y 50 litros (por ejemplo para plantas piloto donde se trabaja con químicos comerciales).

Contáctese con nosotros. Le brindaremos toda la información que requiera sobre esos interesantes dispositivos, para que usted pueda incorporar un excelente rotaevaporador a su laboratorio con total tranquilidad y convicción.

Inicio  •  Quiénes Somos  •  Marcas Comercializadas  •  Descargas  •  Consultas  •  Envíe su CV  •  Servicio Técnico  •  Atención al Cliente  •  Legales  •  ISO 9001 Data Fiscal
Instrumental Pasteur SRL® Atención al Público: Pasteur 788 (C1028AAP) Buenos Aires. Atención para Empresas y Administración: Viamonte 2323 (C1056ABK) Buenos Aires
Tel / Fax (54 11) 4952 3838 líneas rotativas • Email: ventas@instrumentalpasteur.com.ar • ®COPYRIGHT Todos los derechos reservados • precintos